Un reciente estudio publicado el 13 de mayo en la revista Technology, Mind and Behaviour ha desafiado la creencia común de que el uso de Internet tiene efectos negativos significativos en el bienestar de las personas. Esta investigación global, que abarca 16 años y a 2.4 millones de participantes, sugiere que el acceso a Internet podría, de hecho, mejorar la satisfacción con la vida y el sentido de propósito de las personas.
Resultados del Estudio
Markus Appel, psicólogo de la Universidad de Würzburg en Alemania, comentó que «si las redes sociales y el uso de teléfonos móviles fueran tan devastadores, deberíamos verlo en este estudio panorámico, pero no lo vemos». A pesar de las preocupaciones sobre comportamientos como el ciberacoso y la adicción a las redes sociales, los efectos negativos del uso de Internet en el bienestar son, según los estudios más rigurosos, mínimos o inexistentes.
Una Perspectiva Global
El investigador Andrew Przybylski, de la Universidad de Oxford, subrayó que la mayoría de los datos previos provenían de unos pocos países de habla inglesa y se centraban en los jóvenes. Para ofrecer una visión más amplia, el equipo de Przybylski analizó datos del Gallup World Poll recopilados anualmente desde 2006 hasta 2021 en 168 países. Evaluaron cómo el acceso a Internet se relacionaba con ocho medidas de bienestar, considerando factores como ingresos, empleo, educación y salud.
Beneficios del Acceso a Internet
El estudio reveló que las personas con acceso a Internet obtuvieron un 8% más en medidas de satisfacción con la vida, experiencias positivas y contento con su vida social, en comparación con quienes no tenían acceso. Según Appel, las actividades en línea pueden facilitar el aprendizaje y la creación de amistades, lo que podría explicar estos efectos positivos. Przybylski comparó este beneficio con el de dar un paseo en la naturaleza.
Diferencias por Género y Edad
Sin embargo, no todos los hallazgos fueron positivos. Las mujeres jóvenes de 15 a 24 años que usaron Internet en la última semana reportaron menor felicidad con su lugar de residencia. Przybylski sugirió que esto podría deberse a que quienes no se sienten acogidos en su comunidad pasan más tiempo en línea. Este es un punto que requiere más investigación para determinar si los vínculos entre el uso de Internet y el bienestar son causales o solo asociaciones.
Implicaciones y Futuras Investigaciones
Este estudio llega en un momento de intensos debates sobre la regulación del uso de Internet y redes sociales, especialmente entre los jóvenes. Tobias Dienlin, de la Universidad de Viena, señaló que el estudio no aborda directamente si el uso de redes sociales es perjudicial o si los teléfonos inteligentes deberían prohibirse en las escuelas, ya que diferentes usos de Internet tienen efectos variados en el bienestar.
Conclusión
El acceso a Internet parece tener un impacto positivo en el bienestar general de las personas, según este extenso estudio global. No obstante, hay áreas que requieren más investigación, especialmente en lo que respecta a la experiencia de las mujeres jóvenes y la relación entre el uso de Internet y el sentido de comunidad. Este estudio ofrece una nueva perspectiva en el debate sobre el impacto del Internet en nuestras vida.