Este jueves 10 de octubre, los habitantes de México tendrán la oportunidad única de observar auroras boreales, un fenómeno raro en el país. La causa de este espectáculo natural es una tormenta geomagnética que se espera impacte la Tierra, permitiendo que estas luces y colores cautiven a los afortunados que logren verlas.
¿Por Qué Son Tan Raras las Auroras Boreales en México?
Las auroras boreales no son un fenómeno común en México, lo que las convierte en un evento muy esperado y buscado por los amantes de la naturaleza. Generalmente, solo se pueden apreciar a través de fotografías de larga exposición, ya que no son visibles a simple vista. Este será el segundo evento de este tipo en poco tiempo, después de que en mayo pasado, muchas personas en Baja California y Sonora lograran capturar estas impresionantes imágenes.
La Tormenta Geomagnética y su Origen
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ha informado que el Sol ha emitido algunas de las llamaradas solares más fuertes en la última década, tras una explosión en la mancha solar AR3842. El 1 de octubre, se produjo una erupción X7.1 que lanzó una eyección de masa coronal hacia nuestro planeta. Este fenómeno puede generar tormentas geomagnéticas que afectan las redes eléctricas y provocan, entre otras cosas, la aparición de auroras boreales.
¿Dónde y Cuándo Podrás Verlas?
La tormenta geomagnética, catalogada como de nivel 4 (G4), se moverá a una velocidad de 4 millones de kilómetros por hora. Se espera que las auroras sean visibles en latitudes medias y bajas durante el 10 y 11 de octubre. Sin embargo, la visibilidad de este fenómeno será limitada a las fotografías de larga exposición, y se concentrará principalmente en los estados del norte del país.
En mayo de 2024, se anunció que Baja California fue uno de los lugares donde se pudo disfrutar de este espectáculo, y se espera que otros estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa y Nuevo León también puedan experimentar esta maravillosa visión.
¡No te pierdas la oportunidad de captar un momento único en el cielo!