En su reciente reunión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) decidió recortar su tasa de interés de referencia a 10.75%, marcando la primera disminución desde 2021. Esta decisión se produce en un contexto económico mixto y a pesar de un aumento en la inflación.
Reducción de la Tasa de Interés
El Banxico ha decidido reducir su tasa de interés interbancaria a un día en 25 puntos base, llevándola del 11% al 10.75%. Este cambio entrará en vigor el 9 de agosto de 2024. La medida se tomó en la quinta reunión de política monetaria del año, a pesar de que la inflación en México se aceleró en julio, alcanzando un aumento anual del 5.57%.
Perspectiva de la Inflación
Aunque la inflación ha mostrado una tendencia al alza en el corto plazo, Banxico mantiene su pronóstico de que convergerá hacia la meta del 3% para el cuarto trimestre de 2025. Entre los riesgos que podrían impulsar más la inflación, se destacan:
- Persistencia de la inflación subyacente.
- Devaluación de la moneda.
- Presiones de costos crecientes.
- Problemas climáticos.
- Conflictos geopolíticos.
Por otro lado, factores que podrían contribuir a una disminución de la inflación incluyen:
- Actividad económica más baja de lo esperado.
- Menor traspaso de presiones de costos.
- Efecto reducido de la depreciación cambiaria sobre la inflación.
Opiniones de los Miembros del Banco
La decisión de reducir la tasa fue apoyada por Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo. Sin embargo, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath votaron a favor de mantener la tasa sin cambios. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, comentó que la decisión refleja una preferencia por la desaceleración de la inflación subyacente sobre las preocupaciones actuales de alza y riesgos para la inflación.