La Economía Mexicana Acelera su Paso en Febrero, Según Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sugiere que la economía mexicana ha ganado velocidad durante el mes de febrero, impulsada por el dinamismo en la actividad industrial y de servicios. Avance Mensual del 0.3% en el IGAE Las pro

Economía20/03/2024Santiago JacquatSantiago Jacquat

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sugiere que la economía mexicana ha ganado velocidad durante el mes de febrero, impulsada por el dinamismo en la actividad industrial y de servicios.

La Economía Mexicana Acelera su Paso en Febrero, Según Inegi

Avance Mensual del 0.3% en el IGAE

Las proyecciones más recientes del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) indican que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) experimentó un incremento mensual del 0.3% en febrero de 2024. Este crecimiento contrasta con la expectativa anterior para enero, que preveía solo un ligero aumento del 0.03%.

Desglose de Sectores: Industria y Servicios

El avance en la actividad productiva se debe principalmente al crecimiento registrado en dos de los sectores más importantes de la economía mexicana. En el sector industrial, se estima un aumento mensual del 0.3% en febrero, después de un incremento del 0.4% en enero. Por su parte, el sector de servicios habría experimentado un crecimiento estimado del 0.3% en el segundo mes del año, luego de un pequeño retroceso del 0.03% en enero pasado.

Crecimiento Anual del 2.4% en Febrero

El IOAE pronostica un incremento anual del 2.4% en la actividad económica del país para febrero de 2024, según cifras ajustadas por estacionalidad. Se espera que las actividades industriales crezcan un 2.3% anualmente, mientras que el sector servicios podría registrar un aumento del 2.6% para el mismo período.

Importancia del IOAE

El IOAE proporciona estimaciones oportunas sobre la evolución del IGAE. Mientras que el IGAE y sus actividades económicas se revelan aproximadamente ocho semanas después de finalizado el mes de referencia, el IOAE ofrece sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Este adelanto de cinco semanas en la publicación de datos oficiales permite una visión más temprana y precisa de la situación económica del país, según explicó el Inegi en su comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email