Meta Platforms ha recibido una sanción de 797 millones de euros (equivalentes a 840 millones de dólares) de parte de la Unión Europea, tras ser acusada de aprovechar su posición dominante en redes sociales para beneficiar a su servicio de anuncios clasificados, Facebook Marketplace.
¿Por qué fue multada Meta?
La Comisión Europea sostiene que Meta, al vincular Facebook Marketplace con su red social Facebook, infringió las leyes antimonopolio al imponer condiciones desleales para otros servicios de anuncios clasificados en línea. Según el organismo, esta vinculación crea una ventaja injusta que impide una competencia equitativa, al dificultar el crecimiento de plataformas competidoras.
La investigación comenzó en junio de 2021 y en diciembre de 2022 la Comisión mostró preocupación porque Meta utiliza su poder en la red social para potenciar Marketplace, lo que afecta el desarrollo de otros mercados en línea en la región. Facebook lanzó Marketplace en 2016, expandiéndose a nivel europeo al año siguiente.
Respuesta de Meta
Meta ha comunicado su intención de apelar esta decisión, aunque aseguró que cumplirá con los requisitos establecidos y trabajará de manera “rápida y constructiva” para implementar una solución. La compañía sostiene que la Comisión Europea pasa por alto el hecho de que los usuarios de Facebook pueden optar por no interactuar con Marketplace, y afirma que no se ha demostrado ningún daño concreto a sus competidores debido a esta integración.
Consecuencias para el sector
Las empresas en Europa están sujetas a sanciones de hasta el 10% de su facturación global por infracciones de las normas antimonopolio. Este caso se suma a una serie de acciones de la Unión Europea para controlar a los gigantes tecnológicos y garantizar un mercado más justo, destacando la creciente presión sobre las empresas de tecnología para respetar las regulaciones de competencia.
Meta se enfrenta ahora al desafío de modificar su estrategia de negocios en Europa y demostrar que puede operar sin perjudicar a otros actores del sector, en un entorno cada vez más regulado para evitar prácticas monopolísticas.