El gobierno de Estados Unidos ha renovado su alerta de viaje hacia México, instando a sus ciudadanos a tomar medidas de precaución en la mayoría de los estados del país, debido a preocupaciones de seguridad. Esta actualización anual no refleja mejoras significativas con respecto al año anterior.
Delitos Violentos en 30 Estados
El Departamento de Estado ha señalado que los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y asaltos, son frecuentes en México. Como resultado, se han emitido diferentes niveles de advertencia para 30 entidades. Solo los estados de Campeche y Yucatán son considerados seguros para los viajeros.
Estados con Mayor Riesgo
Se mantiene la advertencia de «no viajar» a los estados de Guerrero, Colima, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, donde operan grupos del crimen organizado. Estos territorios son considerados los más peligrosos, y las autoridades estadounidenses recomiendan a sus ciudadanos evitar estas regiones por completo.
Estados Donde Se Sugiere Reconsiderar el Viaje
En estados como Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Chiapas, el Departamento de Estado aconseja reconsiderar los viajes. En particular, Chiapas ha sido agregado recientemente a esta lista debido a un incremento en los episodios de violencia en el último año.
Restricciones para los Empleados del Gobierno de EE.UU.
Además de las recomendaciones generales, se han impuesto restricciones específicas para los empleados del gobierno estadounidense en México. Estos no pueden viajar entre ciudades después del anochecer ni utilizar taxis en la calle, debiendo depender de servicios como Uber o taxis de paradas reguladas. También se les aconseja no viajar solos, especialmente en áreas remotas.
Precauciones en 17 Estados
Para otras 17 entidades, incluyendo Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Nuevo León y Quintana Roo, la recomendación es extremar precauciones. Durango ha mostrado una leve mejora en su seguridad en comparación con el año anterior, lo que le ha permitido pasar a este nivel de alerta.
Campeche y Yucatán: Los Estados Más Seguros
En contraste con las alertas en el resto del país, los estados de Campeche y Yucatán continúan siendo considerados como zonas seguras, sin mayores problemas de seguridad, manteniéndose en el «semáforo verde» desde hace dos años.
Recomendaciones Adicionales
El gobierno estadounidense también desaconseja que sus ciudadanos conduzcan desde la frontera hacia el interior de México, salvo en rutas muy específicas como la carretera entre Nogales y Hermosillo, la 85D entre Nuevo Laredo y Monterrey, o en Baja California durante el día.
En resumen, mientras que algunas áreas de México son seguras para los viajeros, la mayoría del país sigue presentando importantes riesgos de seguridad, según la última alerta emitida por Estados Unidos. Los ciudadanos deben estar bien informados antes de planear sus viajes y seguir las recomendaciones oficiales para mantenerse a salvo.