jueves, noviembre 14, 2024
InicioEconomíaLa construcción en México impulsa la actividad industrial en enero de 2024

La construcción en México impulsa la actividad industrial en enero de 2024

Fecha:

Relacionado

En enero de este año, la producción en el sector de la construcción en México experimentó un notable crecimiento anual del 17.9%, marcando la mayor tasa de crecimiento registrada para un mes de enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este incremento impulsó la actividad industrial en el país durante el primer mes de 2024, con un aumento del 1.9% en comparación con enero del año anterior, luego de una disminución en diciembre.

La construcción en México impulsa la actividad industrial en enero de 2024

Crecimiento mensual en la actividad industrial

A nivel mensual, la actividad industrial en México mostró un avance del 0.4%, tras dos meses consecutivos de contracción. Este repunte se atribuye principalmente al desempeño positivo del sector de la construcción, que registró un aumento del 2.2%, así como un modesto crecimiento del 0.2% en las industrias manufactureras.

Sector de la construcción lidera el repunte

Según la Dirección General Adjunta de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte, el repunte mensual en la actividad industrial estuvo liderado por el sector de la construcción. En este sentido, la edificación experimentó un crecimiento del 3.3%, mientras que las obras de ingeniería civil repuntaron un 0.7%, marcando su cuarto mes consecutivo de expansión.

Perspectivas y factores de impulso

Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, señaló que este repunte en la actividad industrial sigue a un periodo de enfriamiento en noviembre y diciembre, especialmente en el sector de la edificación. Sin embargo, el impulso continuado en obras civiles, que experimentaron un año extraordinario en 2023 debido a los proyectos insignia del gobierno federal, contribuyó a este crecimiento.

Factores que podrían impulsar el dinamismo

Banorte identificó varios factores que podrían imprimir un mayor dinamismo en los próximos meses. Entre ellos se encuentran la implementación de nuevos programas de egresos a nivel federal y estatal, lo que se espera que impulse las obras de infraestructura. Además, se prevé una aceleración en el gasto relacionado con anuncios de inversión privada, así como la reapertura de varias plantas automotrices tras trabajos de mantenimiento.

Persisten riesgos en el horizonte

A pesar de las perspectivas positivas, Banorte advirtió que persisten ciertos riesgos, especialmente en el sector manufacturero. Es importante estar atentos a cómo estos factores influyen en el panorama económico del país en los próximos meses.

Lo último

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí