El gobierno mexicano ha tomado la decisión de aplicar un arancel del 31% a las importaciones de clavos de acero provenientes de China, debido a conductas deshonestas en el comercio internacional.
Medidas contra prácticas desleales
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía ha especificado que este arancel se ha establecido en respuesta a la discriminación de precios y se aplicará a todos los clavos de origen chino, independientemente del país desde el cual se importen.
Proceso y plazos
La implementación de esta cuota arancelaria en el territorio nacional estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los importadores afectados tendrán un plazo de 20 días hábiles, a partir de la publicación en el DOF, para presentar argumentos y pruebas adicionales ante la secretaría.
Investigación y antecedentes
La investigación sobre estos productos se inició el 26 de septiembre del año pasado, tras una solicitud de Clavos Nacionales México en julio. Sin embargo, los implicados no respondieron a las acusaciones de prácticas desleales, lo que llevó a la resolución actual.
Ampliación de medidas
La Secretaría de Economía ha señalado que se está considerando la aplicación de aranceles a alrededor de 600 productos diferentes, con más de 200 relacionados con la industria del acero y el aluminio, como es el caso de los clavos.
Coordinación con Estados Unidos
Esta medida se alinea con acciones similares tomadas por el gobierno de Estados Unidos, que también ha acusado a México de participar en prácticas desleales en el comercio de acero. Ambos países están trabajando en un plan de acción conjunto para abordar estos problemas y fortalecer la relación en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.