lunes, septiembre 16, 2024
InicioSociedad¿Por qué el Agua de Algunos Ríos es Negra?

¿Por qué el Agua de Algunos Ríos es Negra?

Fecha:

Relacionado

¿Por qué las personas impuntuales podrían estar menos estresadas?

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard ha...

Cómo Evitar los Errores más Comunes de los Corredores Principiantes

Correr ha ganado popularidad en los últimos años, y...

Transformadores del cacao: Revolucionando el chocolate mexicano

En los últimos años, ha surgido un movimiento que...

El color del agua de los ríos, un fenómeno que muchas veces pasa desapercibido, está estrechamente relacionado con cómo interactúa la luz con la composición química del agua. La luz natural, aunque a simple vista parece incolora, se descompone en diferentes colores que corresponden a distintas longitudes de onda del espectro de luz. Estos colores se manifiestan cuando la luz atraviesa un prisma, descomponiéndose en sus componentes.

¿Por qué el Agua de Algunos Ríos es Negra?

¿Qué Determina el Color del Agua?

El color que percibimos en cualquier sustancia, incluida el agua, se debe a las ondas de luz que son reflejadas por sus moléculas. Las ondas de luz que no se reflejan son absorbidas, por lo que no las vemos. En el caso del agua pura, lo que ocurre es que refleja principalmente las ondas de luz azul, mientras que otros colores, como el rojo, son absorbidos.

Color Aparente vs. Color Verdadero del Agua

Es importante diferenciar entre el color aparente y el color verdadero del agua. El color aparente es el que observamos cuando el agua contiene partículas suspendidas y disueltas. En cambio, el color verdadero es el que se ve una vez que se eliminan estas partículas, revelando el color auténtico del agua.

Las partículas suspendidas en el agua pueden incluir algas, sedimentos y minerales. Las partículas disueltas pueden ser taninos, que son compuestos orgánicos que dan un color amarillo-marrón, o minerales como el hierro y el manganeso. Cuando el agua tiene un color azul, indica una baja presencia de partículas disueltas.

Factores que Alteran el Color del Agua

El color del agua puede variar debido a diversos factores como minerales, sedimentos y el crecimiento de algas. Los minerales que se disuelven en el agua al desgastarse las rocas pueden cambiar su color. Por ejemplo, el hierro y el manganeso pueden hacer que el agua tome tonalidades que van del rojizo al verde.

El sedimento también puede alterar temporalmente el color del agua, especialmente después de tormentas que arrastran grandes cantidades de tierra al río, dándole un tono marrón. Además, las floraciones de algas, que pueden ser naturales o inducidas por la contaminación, también modifican el color del agua, tornándola desde un verde oscuro hasta un rojo, y pueden tener efectos negativos en el ecosistema acuático.

El Río Negro: El Más Grande del Mundo con Aguas Oscuras

El río Negro, considerado el mayor afluente de la margen izquierda del Amazonas, recorre cerca de 2,250 kilómetros antes de unirse al río Solimões para formar el río Amazonas. Este río, que nace en Colombia como río Guainía y también fluye por Venezuela, es famoso por el color oscuro de sus aguas.

La oscuridad del río Negro se debe a la descomposición de materia orgánica en sus orillas y arroyos, junto con un bajo contenido de lodo y fango. Según la bióloga Vivian Karina Zeidemann, esta coloración es resultado de la alta acidez del agua, con un pH que varía entre 3.8 y 4.9. Esta acidez proviene de grandes cantidades de materia orgánica que drena de los suelos arenosos cubiertos por la vegetación amazónica y también ayuda a mantener alejados a los insectos.

Además de su característico color, el río Negro es notable por su enorme volumen de agua, siendo uno de los principales contribuyentes al río Amazonas, aportando cerca del 15% de su caudal total. Sin embargo, en octubre de 2023, el río alcanzó su nivel más bajo en 121 años debido a una intensa sequía, vinculada a los efectos de El Niño y el cambio climático.

Las Playas del Río Negro

Durante los meses de bajo caudal, el río Negro revela playas en sus llanuras aluviales, algunas de las cuales pueden extenderse hasta 20 kilómetros. Estas playas son visibles entre cuatro y siete meses al año, dependiendo de las lluvias y la sequía, y se encuentran principalmente en la zona media del río.

Lo último

Relacionado

¿Por qué las personas impuntuales podrían estar menos estresadas?

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard ha...

Cómo Evitar los Errores más Comunes de los Corredores Principiantes

Correr ha ganado popularidad en los últimos años, y...

Transformadores del cacao: Revolucionando el chocolate mexicano

En los últimos años, ha surgido un movimiento que...