Esta semana no habrá incentivos fiscales para la gasolina y el diésel, según informó Profeco durante la conferencia matutina del presidente López Obrador. A pesar de ello, los precios de los combustibles se han mantenido estables durante las últimas semanas, lo que brinda cierta tranquilidad a los consumidores.
Precios de combustibles sin cambios significativos
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, informó que durante esta semana el incentivo fiscal para la gasolina regular, gasolina premium y diésel será del 0%. Esta noticia se dio a conocer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el lunes 9 de septiembre, en Palacio Nacional.
Variabilidad en los precios
Aguilar Romero explicó que, aunque existen varias variables que influyen en esta decisión, el panorama de precios no ha mostrado grandes fluctuaciones. “Es una muy buena semana. Llevamos al menos tres semanas observando que los precios se mantienen más o menos estables”, comentó.
En su análisis, señaló que la semana pasada la gasolina regular tuvo un incremento de apenas un centavo, mientras que la gasolina premium, de mayor octanaje, registró una ligera baja de tres centavos.
Precio del petróleo influye en los combustibles
El funcionario mencionó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo, que al 5 de septiembre se ubicaba en 64.63 dólares por barril, es uno de los factores que incide en el costo de los combustibles y la decisión de no aplicar incentivos fiscales esta semana.
Precios promedio actuales
De acuerdo con los reportes presentados por Profeco, los precios promedio por litro para esta semana son los siguientes:
- Gasolina regular: 24.09 pesos
- Gasolina premium: 25.56 pesos
- Diésel: 25.62 pesos
Pese a la ausencia de incentivos fiscales, se espera que los precios no presenten cambios bruscos, lo que es una señal positiva para los consumidores.