Pemex Refuerza Cadena de Suministro de Combustibles

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reafirmado su compromiso de fortalecer la cadena de suministro de gasolinas y diésel en el país, destacando su sólida infraestructura que abarca más de 80 terminales terrestres y marítimas. Esta robusta red facilita el

Negocios12/04/2024Santiago JacquatSantiago Jacquat

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reafirmado su compromiso de fortalecer la cadena de suministro de gasolinas y diésel en el país, destacando su sólida infraestructura que abarca más de 80 terminales terrestres y marítimas. Esta robusta red facilita el eficiente traslado de los petrolíferos, desde los centros de producción hasta los puntos de importación y canales de comercialización, satisfaciendo así las demandas diarias de sus clientes y del mercado en general.

Pemex Refuerza Cadena de Suministro de Combustibles

Ampliación de Capacidad de Almacenamiento

Con un incremento del 28% en su capacidad de almacenamiento, Pemex tiene como objetivo aumentar la reserva de petrolíferos, incluyendo gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, de los 55 millones de barriles registrados al finalizar 2018 a los 71 millones previstos para el término del actual período presidencial.

Expansión en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl

La petrolera ha llevado a cabo importantes proyectos de expansión, como la construcción de dos nuevas cavernas en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl, ubicado en el sur de Veracruz. Esta iniciativa, propuesta por Pemex Logística en 2021 a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), ha incrementado el número de cavidades de almacenamiento de 12 a 14, ampliando significativamente la capacidad de resguardo de hidrocarburos.

Aumento en Producción y Programa de Rehabilitaciones

El aumento en la capacidad de almacenamiento responde tanto a un incremento en la producción como a la necesidad de asegurar el suministro energético del país. En este sentido, Pemex ha implementado un ambicioso programa de rehabilitaciones, centrado en la mejora de plantas de procesamiento, servicios principales y tanques de almacenamiento, con el objetivo de restituir la integridad mecánica durante el transcurso del año 2024.

Proyecciones de Crecimiento

Para el presente año, se estima que Pemex aumentará su capacidad de almacenamiento estratégico de crudo a 12 millones de barriles, lo que representará un crecimiento del 62% al finalizar el actual período presidencial.

«Al inicio de la administración, Pemex contaba con una capacidad de almacenamiento de 7 millones de barriles de crudo, pero al cierre de 2024, y como parte de la recuperación de nuestra infraestructura, vamos a tener una capacidad de 12 millones; es decir, un incremento del 62%», señaló Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email