Remesas Aumentan en Abril: Crecimiento del 8.3% Según Banxico

El Banco de México (Banxico) ha reportado un incremento significativo en las remesas durante el mes de abril. Después de una caída en marzo que rompió una racha de 46 meses de crecimiento continuo, las remesas han vuelto a subir, alcanzando un valor

Economía03/06/2024Santiago JacquatSantiago Jacquat

El Banco de México (Banxico) ha reportado un incremento significativo en las remesas durante el mes de abril. Después de una caída en marzo que rompió una racha de 46 meses de crecimiento continuo, las remesas han vuelto a subir, alcanzando un valor total de 5,422 millones de dólares, lo que representa un aumento anual del 8.3%.

Remesas Aumentan en Abril: Crecimiento del 8.3% Según Banxico

Incremento en Transacciones y Envío Promedio

Banxico ha detallado que este repunte se debió a 13.5 millones de transacciones, con un envío promedio de 403 dólares por transacción. Este crecimiento también se reflejó en un aumento del 2.9% en el número de envíos y un 5.3% en el valor promedio de las remesas.

Primer Cuatrimestre Rompe Récord

En el periodo de enero a abril de 2024, el valor acumulado de las remesas ascendió a 19,505 millones de dólares, marcando un incremento anual del 2.8% comparado con el mismo periodo del año anterior. Un impresionante 99% de estas remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, sumando un total de 19,306 millones de dólares. Las remesas enviadas en efectivo y especie, así como los money orders, representaron solo el 0.8% y 0.2% del total, respectivamente.

Envíos de México al Extranjero También Crecen

No solo ha aumentado la entrada de dinero a México, sino que también los envíos de dinero desde México hacia otros países han mostrado un crecimiento notable. En abril, estas remesas sumaron 118 millones de dólares, derivadas de 271 mil operaciones con un envío promedio de 436 dólares. Este aumento anual del 50.2% se debe a un incremento del 32.7% en el número de transferencias y un 13.2% en el monto promedio por remesa.

En el periodo de enero a abril de 2024, los egresos por remesas alcanzaron los 459 millones de dólares, un 35.8% más que los 338 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2023.

Conclusión

Las remesas siguen siendo una fuente vital de ingresos para muchas familias mexicanas, y el reciente repunte en abril demuestra la resiliencia y la importancia de estos flujos financieros. Con un sólido crecimiento tanto en el envío como en la recepción de remesas, la economía mexicana se beneficia significativamente de estas transacciones internacionales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email